Grandes Modelos de Lenguaje: De la comprensión y generación del Lenguaje a los agentes autónomos

Marcelo Luis Errecalde, PhD.

Universidad Nacional de San Luis – UNSL
Universidad Nacional de la Patagonia Austral – UNPA
ARGENTINA

Investigador en la UNSL y la UNPA, y profesor de las carreras de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, la UNSL, la UNPA y la Universidad del Azuay, en temáticas vinculadas a minería de textos y de la Web. Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC). Colaboró con grupo líderes de México, España, Alemania, Austria y Grecia, donde han desarrollado los sistemas más efectivos, a nivel mundial, para la detección de fallas de calidad en Wikipedia y la detección anticipada de casos de depresión y anorexia en la web. 

El bueno, el malo y el verde: Duelo en el Desarrollo de Software

Coral Calero Muñoz, PhD.

Universidad de Castilla-La Mancha
ESPAÑA

Profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es una de las responsables de la línea de “Green and Sustainable software”, donde desarrolla investigación sobre la sostenibilidad de software, y divulgación sobre el impacto del software en el medioambiente. 
Directora del Área de Algoritmos Verdes del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial. También es Directora del Área Green Quantum Algorithms & Software Research de aQuantum, entidad especializada en investigación, desarrollo, consultoría y servicios en los ámbitos de la ingeniería y el desarrollo de software cuántico.  

Analítica IoT para resolver problemas socioambientales: El caso del Mar Menor del proyecto SMARTLAGOON

Juan Carlos Cano, PhD.

Universitat Politècnica de Valencia
ESPAÑA

Director del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de Valencia, España.

Trabajó como analista de programación en la división de fabricación de IBM. Ha publicado más de 500 artículos en revistas científicas, es editor asociado de varias revistas internacionales y editor en jefe de la revista MDPI Electronics. Está clasificado entre el 2% de los mejores científicos del mundo.

Reimaginando las Prácticas Reflexivas y de Aprendizaje en la ‘Era de la IA’: Una Perspectiva Centrada en el Humano

Roberto Martínez, PhD.

Universidad de Monash
AUSTRALIA

Esta charla explora estrategias innovadoras para reimaginar las prácticas reflexivas y de aprendizaje mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Las prácticas reflexivas son cruciales para el aprendizaje, ya que fomentan el pensamiento crítico, estrategias de aprendizaje efectivas y la aplicación más fácil del conocimiento en otros contextos. Sin embargo, la IA, y especialmente los recientes desarrollos en GenAI, nos están haciendo cuestionar qué habilidades, conocimientos y estrategias de aprendizaje necesitan desarrollar los estudiantes para ser relevantes en la ‘Era de la IA’. Al mismo tiempo, estas tecnologías traen nuevos desafíos al levanter cuestionamientos sobre la integridad de los procesos de evaluación de los docentes y el posible mal uso de herramientas que han sido originalmente destinadas a mejorar el rendimiento pero que pueden no ser tan fácilmente reorientadas para apoyar experiencias reflexivas y de aprendizaje. No obstante, tecnologías de IA y GenAI, como ChatGPT, Gemini, DALL-E y Midjourney, están abriendo nuevas oportunidades para apoyar estos procesos educativos.

En esta charla, profundizaremos en proyectos de investigación enfocados en la integración de tecnologías de IA y análiticas del aprendizaje con enfoques centrados en el ser humano para apoyar prácticas educativas con integridad, equilibrando tanto las oportunidades como los desafíos que estas tecnologías ofrecen. La charla proporcionará numerosos ejemplos de investigación práctica que combinan análisis de datos multimodales, narrativas de datos educativos y diseño participativo, demostrando que la IA puede potenciar las capacidades humanas para la reflexión y el aprendizaje.

Innovaciones Tecnológicas del Futuro

Sang Guun Yoo, PhD.

Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
Escuela Politécnica Nacional
ECUADOR

Senior Member de organizaciones internacionales como IEEE y SCIEI. Profesor en la EPN y en la ESPE, y profesor invitado en programas de maestría y doctorado en universidades de Ecuador y España. 

Consultor para entidades como la Dirección de Inteligencia del Ejército, Armada del Ecuador, Ministerio de Defensa y Ministerio de Turismo. Trabajó como Chief Research Engineer en el Centro de Investigación de LG Elecronics y en varios proyectos de Samsung Electronics en Corea del Sur.

Impulsando la Innovación: El rol de los Estándares Abiertos en la Transformación Digital

Sonia González Paredes, MBA.

The Open Group
EL SALVADOR

Amplia experiencia en los campos de tecnologías de información aplicadas a la Gerencia y Transformación Organizacional. Consultora en sistemas de Información Bancaria y en Gestión de Proyectos y Portafolios bancarios.
 
Experta en el campo de Arquitectura Empresarial, como consultora en empresas de diferentes regiones y sectores alrededor del mundo.
Experiencia en Gestión de Productos y Gestión de Portafolios digitales.
Desde 2014 es Directora del Foro de Arquitectura para The Open Group y, desde 2019, es Gerente del Portafolio Digital para The Open Group.